Peso chileno cae por más compras fondos institucionales y "carry trade"

miércoles 27 de agosto de 2014 13:49 GYT
 

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un fuerte retroceso y marcó mínimos en más de cinco años ante el dólar, debido a nuevas compras de divisas por parte de institucionales y operaciones de "carry trade" de fondos de inversión extranjeros.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,68 por ciento a 590,00 unidades por dólar comprador y 590,30 unidades vendedor.

* Este es el cierre más débil de la moneda chilena desde abril del 2009.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,83 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Agentes dijeron que el sombrío panorama económico local estaría impulsando a los inversores a realizar operaciones de carry trade, es decir, sacando capitales en busca de mercados con mejores perspectivas de rentabilidad.

* Agregaron que también suman expectativas de un nuevo recorte en la tasa clave de la economía, situación que resta atractivo al mercado chileno para la entrada de capitales frescos, lo que también ha incentivo al cierre de posiciones en dólares.

* Otro factor de presión en contra de la moneda local fue una caída en el mercado del cobre, la principal exportación del país, que cotizaba a la baja en Londres debido a la firmeza del dólar y perspectivas de un aumento en los suministros del metal.

* De acuerdo a una encuesta realizada entre operadores por el Banco Central, el mercado espera un recorte de un cuarto de punto en la tasa clave de la economía en septiembre y un tipo de cambio en torno a los 595 pesos por dólar hacia fin de año.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.839 millones de dólares contra los 1.896 millones negociados en la jornada anterior.   Continuación...