Moneda peruana cae a nuevo mínimo de más 4 años por demandas de divisas extranjeros y corporativos

miércoles 27 de agosto de 2014 16:10 GYT
 

LIMA, 27 ago (Reuters) - La moneda peruana cayó el miércoles a su menor nivel en más de cuatro años por compras de dólares de clientes extranjeros y corporativos, en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos y de indicadores flojos de la economía global.

* Al término de las operaciones, el sol cayó un 0,39 por ciento, a 2,846/2,849 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde las 2,851 unidades del 4 de junio del 2010, tras haber tocado el martes las 2,837/2,838 unidades.

* Se negociaron 444 millones de dólares en una jornada en la que el sol rompió la barrera de las 2,840 unidades, fluctuando entre las 2,833 y 2,849 unidades por dólar. La moneda local acumula una caída del 1,75 por ciento en lo que va del año.

* Durante la jornada, el Banco Central colocó en dos subastas Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 600 millones de soles a dos meses. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares.

* "Hay apetito de dólares de clientes extranjeros y corporativos que apostaron por un mayor avance del tipo de cambio y se protegen comprando divisas mientras buscan mercados con mejores perspectivas de rentabilidad", dijo un operador de cambios.

* "El contexto externo no es del todo favorable, aún hay bastante incertidumbre con tensiones entre Ucrania y Rusia, indicadores flojos de China y Europa y sigue la expectativa de un alza anticipada de las tasas de interés de Estados Unidos", agregó otro ejecutivo de cambios.

* Los agentes cambiarios refirieron además que más temprano los bancos locales elevaron sus posiciones en dólares, luego que en la víspera éstas se redujeron en 125 millones de dólares por una demanda de la divisa de inversionistas extranjeros.

* A nivel externo, las acciones estadounidenses operaban estable, tras una racha alcista que las impulsó a índices de máximos niveles y en medio de temores de que las tensiones entre Rusia y Ucrania pudiera escalar.

* En el mercado peruano, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,838/2,840 unidades por dólar. El sistema local inició con una liquidez de 3.300 millones de soles, según datos del Banco Central.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)