Colombia concluye colocación de deuda interna de 2014, analistas anticipan prefinanciamiento o canje

miércoles 27 de agosto de 2014 17:04 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - Colombia concluyó el miércoles su programa de colocación de deuda pública interna para el 2014, antes del tiempo registrado en años anteriores, llevando a analistas a anticipar la posibilidad de que el país prefinancie sus necesidades del 2015 o efectúe un canje en el corto plazo.

En la última subasta, el Ministerio de Hacienda colocó títulos TES con vencimiento en septiembre del 2019 por 190.000 millones de pesos (98,5 millones de dólares), con lo que completó la meta para el año, de 19,3 billones de pesos (10.000 millones de dólares).

Los TES son la segunda fuente de financiación del gasto público, después del recaudo de impuestos.

"Hoy completamos el monto de subastas establecido en el plan financiero de 2014", dijo a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

El funcionario precisó que aún falta por completar el cupo establecido para las operaciones denominadas "forzosas y convenidas", a través de las cuales las entidades estatales invierten sus recursos excedentes en títulos TES, que se realizan por fuera del mercado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno se decida por aprovechar los meses siguientes para realizar en el mercado más colocaciones de títulos TES para prefinanciar el 2015, Janna dijo: "No hay noticias al respecto".

¿PREFINANCIAMIENTO O CANJE?   Continuación...