Bolsa de Brasil cierra en máximo de 19 meses en medio de apuestas electorales

miércoles 27 de agosto de 2014 17:33 GYT
 

27 ago (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña subió con fuerza el miércoles para marcar un máximo en 19 meses, impulsado por nuevos sondeos electorales que pintan un panorama complicado para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

* El mercado también analizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia, realizado el martes.

* El Bovespa escaló un 1,89 por ciento hasta 60.950 unidades. En el máximo de la sesión, de 61.246 puntos, el índice también alcanzó su mayor nivel intradiario desde fines de enero del 2013. El volumen financiero alcanzó los 10.800 millones de reales.

* Hay una fuerte presencia de inversores extranjeros en la bolsa corroborando el repunte, en medio de una fuerte liquidez externa, pero los agentes financieros creen que el escenario electoral está amplificando el movimiento alcista.

* La ambientalista Marina Silva se acercó a Rousseff en la intención de voto en la primera vuelta y vencería a la actual mandataria en un balotaje, según un sondeo de Ibope. El panorama fue confirmado con la encuesta de CNT/MDA del miércoles.

* En el primer debate televisado entre los candidatos, Silva se comprometió a gobernar con unidad, mientras que el candidato socialdemócrata Aécio Neves se presentó como un cambio seguro y Rousseff defendió lo realizado por su Gobierno.

* Las acciones de Petrobras reaccionaron en alza a las noticias. "Los inversores se están anticipando a posibles cambios en la gobernanza de la compañía si asume un nuevo Gobierno", escribió en una nota a clientes el analista Luiz Carvalho de HSBC.

* Al margen de la escena electoral, el sector de telecomunicaciones también se destacó dentro del Bovespa después de que OI contrató a BTG Pactual para viabilizar una propuesta para comprar una participación indirecta de Telecom Italia en TIM Participações.

* El real, en tanto, subió un 0,82 por ciento, a 2,2456 unidades por dólar. (Editado por Manuel Farías)