Bolsa de Brasil cae presionada por Vale, mercado aguarda desarrollo de campaña electoral

jueves 28 de agosto de 2014 12:27 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 28 ago (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el jueves, con un fuerte declive de los papeles de Vale y en medio de la cotización volátil de las acciones ligadas a la dinámica electoral, mientras los inversores aguardaban nuevos elementos que den continuidad a un avance en la sesión bursátil.

* A las 1600 GMT, el Bovespa perdía un 1,11 por ciento a 60.271 puntos. En la víspera, el índice marcó máximos de 19 meses, impulsado por nuevos sondeos electorales que pintan un panorama complicado para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

* En el mes, la subida acumulada supera el 8 por ciento.

* Participantes del mercado calificaban la baja del índice como una "saludable" toma de ganancias, en un contexto externo de tensión por Ucrania, que opacaba los datos del PIB en Estados Unidos.

* Las acciones de Vale se hundían un 4,62 por ciento, luego de la baja de los precios del mineral de hierro con entrega inmediata a China a mínimos de cuatro años.

* Los títulos de Petrobras operaban volátiles, conforme se complica la reelección de Rousseff y con Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), surgiendo como favorita para ganar en una segunda vuelta.

* La atención está en la publicación el viernes de un nuevo sondeo sobre la intención de voto y del programa de Gobierno del PSB.

* El mercado también miraba al sector de telecomunicaciones, luego de que la francesa Vivendi eligió a Telefónica para la venta de su unidad brasileña de banda ancha GVT.

* Las acciones de TIM Participações y las de Telefonica Brasil operaban a la baja, frente a la subida de los papeles de Oi.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 0,30 por ciento a 2,2525 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)