Presupuesto paraguayo 2015 apunta a mantener estabilidad macro: Gobierno

jueves 28 de agosto de 2014 13:10 GYT
 

ASUNCIÓN, 28 ago (Reuters) - El Gobierno paraguayo presentó el jueves al Congreso el proyecto de Presupuesto 2015, que contempla un crecimiento económico de 4,5 por ciento levemente inferior al esperado para este año y un déficit fiscal de 1,5 por ciento del PIB.

El plan prevé además una inflación anual de 5 por ciento en un escenario de estabilidad y una mayor dinámica de las exportaciones y las importaciones, dijo el ministerio de Hacienda.

Este es el primer presupuesto pleno de la administración del presidente conservador Horacio Cartes, quien asumió el poder en agosto del 2013 para cumplir un mandato de cinco años.

La presentación se realizó en medio de manifestaciones de médicos y docentes por reivindicaciones salariales, mientras salen a luz jugosos salarios y bonificaciones de funcionarios en dependencias estatales como el Congreso y las empresas hidroeléctricas binacionales.

"Nuestro presupuesto de 60 billones de guaraníes (unos 13.500 millones de dólares) se construyó bajo el principio rector de la responsabilidad fiscal y está orientado a mantener la base sólida de la estabilidad macroeconómica", dijo Cartes en un mensaje.

"Cuenta con un incremento con respecto al año anterior atendiendo a las demandas de la población y tomando en cuenta que ahora contamos con una gestión más eficiente de recaudación de impuestos", agregó.

Según el Gobierno, los ingresos tributarios crecerán un 14,3 por ciento y el gasto corriente se incrementará cerca de un 9 por ciento respecto al año anterior. El gasto en salarios tendrá un incremento de 230 millones de dólares, dijo el ministro de Hacienda, Germán Rojas.

Cartes dijo que el presupuesto incorpora un nuevo sistema para adecuar la estructura salarial de los funcionarios, algo que de implementarse podría enfrentarlo con su propio partido, muy vinculado a la burocracia estatal.

"Reconocemos que existe inequidad en los salarios públicos y estamos trabajando para solucionar esta distorsión", dijo el mandatario.

El Banco Central estima que el 2014 cerrará con un crecimiento económico del 4,8 por ciento impulsado por la recuperación del sector agropecuario y las inversiones en infraestructura, y una inflación de 5 por ciento.

Paraguay es considerado uno de los países más desiguales del continente y tiene a cerca de un 30 por ciento de la población viviendo en la pobreza. (Reporte de Daniela Desantis; editado por Hernán García)