Peso chileno profundiza caída arrastrado por negativo panorama externo

jueves 28 de agosto de 2014 13:45 GYT
 

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - El peso chileno profundizó el jueves su caída de los últimos días y tocó mínimos en más de cinco años frente al dólar, contagiado por el negativo desempeño de los mercados externos y una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,54 por ciento a 593,20 unidades por dólar comprador y 593,50 unidades vendedor y se encaminaba a cerrar con una caída mensual del 3,6 por ciento.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 11,31 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que junto con el negativo desempeño de los mercados hay un avance del dólar frente a otras importantes monedas, como el euro, que fue otro elemento de presión en contra del peso.

* El dólar se fortaleció el jueves luego de la publicación de un sólido dato de crecimiento de la economía estadounidense, al tiempo que el euro se debilitaba en medio de renovadas preocupaciones de los inversores respecto a una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania.

* El cobre retrocedía más de un 1 por ciento en Londres, afectado también por la tensión entre Rusia y Ucrania, además de un dato sobre la confianza en la zona euro que resultó peor a lo esperado.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.828 millones de dólares contra los 1.836 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)