Producción cobre de Chile alcanzaría récord de 6,3 mln toneladas en 2015: asociación

jueves 28 de agosto de 2014 20:30 GYT
 

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - La producción de cobre en Chile alcanzaría una cifra récord de 6,3 millones de toneladas en el 2015, con un continuado crecimiento que sorteará la desaceleración evidenciada en la economía del mayor productor mundial del mineral, estimó el jueves una asociación de empresas del sector.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, explicó que la mayor producción es el resultado de inversiones ya realizadas, pero fue menos optimista más a largo plazo por la incertidumbre sobre una reforma tributaria promovida por el Gobierno, alzas de costos y judicialización de proyectos.

"En un contexto de desaceleración, por inversiones realizadas con anterioridad, este 2014 creceremos sobre un 3 por ciento, con una producción de cobre del orden de seis millones de toneladas, lo que representa un nuevo récord mundial", afirmó Salas durante un discurso.

"Para 2015, en tanto, esperamos que la producción de cobre se incremente en 300.000 toneladas", agregó. En el 2013, Chile produjo 5,776 millones de toneladas de cobre.

El dirigente llamó la atención sobre el impacto que pueda tener en la inversión minera una reforma tributaria que promueve actualmente el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

La eliminación de un mecanismo de incentivo a la inversión extranjera, conocido como DL 600, no aportará dinero a la meta de la reforma de recaudar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, explicó.

"Significará, en cambio, un desincentivo a la llegada de recursos foráneos para la inversión en minería y otros sectores productivos", señaló.

Salas destacó que la industria se está viendo presionada por una sostenida alza en sus costos, lo que afectaría la continuidad operacional de mineras de menor tamaño, además de otros factores como la judicialización de proyectos por parte de grupos sociales.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco, pero además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírz)