Bolsa brasileña cae presionada por títulos de Vale, rompe racha de tres alzas seguidas

jueves 28 de agosto de 2014 17:24 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 28 ago (Reuters) - La bolsa brasileña frenó una racha de tres sesiones consecutivas al alza y retrocedió el jueves presionada por la fuerte caída en las acciones de Vale ante la continua baja en los precios del mineral de hierro, en momentos en que los agentes tomaron ganancias a la espera de novedades en el escenario electoral.

* El índice Bovespa retrocedió un 1,08 por ciento, a 60.290 puntos, tras alcanzar máximos de cierre desde enero del 2013 el miércoles. El volumen financiero alcanzó los 9.140 millones de reales.

* En las tres sesiones previas, el Bovespa acumuló un avance del 4,35 por ciento.

* "Es una pequeña toma de ganancias", dijo Pablo Stipanicic Spyer, director de Mirae Asset Securities en Sao Paulo. El estratega agregó que era hasta incluso difícil llamarlo una toma de utilidades porque la baja del Bovespa refleja básicamente el retroceso de los papeles de Vale.

* Las acciones de Vale perdieron cerca de un 4 por ciento luego de que los precios del mineral de hierro con entrega inmediata en China bajaron a cerca de mínimos desde el 2009, con el precio de la tonelada por debajo de 88 dólares.

* De los papeles que han reaccionado a las noticias electorales, los títulos de la petrolera Petrobras mostraron volatilidad, pero terminaron a la baja, en una sesión de pocas novedades en dicho frente. Los inversores esperan la divulgación el viernes de un sondeo de Datafolha.

* La perspectiva de un cambio en la escena política, entre otros motivos, llevó a JPMorgan a subir su recomendación sobre Brasil a "por sobre el promedio del mercado" en su cartera para mercados emergentes.

* Además, el sector de telecomunicaciones volvió a protagonizar la sesión, tal como sucedió en la jornada previa. La francesa Vivendi informó su decisión de negociar exclusivamente con Telefónica la venta de su unidad brasileña de banda ancha GVT.

* Los papeles de TIM Participacoes y de Telefónica Brasil retrocedieron, mientras que los de Oi cerraron estables.

* Mientras, el real avanzó un 0,28 por ciento, a 2,2393 unidades por dólar. (Editado por Manuel Farías)