Congreso peruano deroga aporte obligatorio de independientes a fondos de pensiones

viernes 29 de agosto de 2014 00:38 GYT
 

LIMA, 28 ago (Reuters) - El Congreso peruano derogó el jueves por la noche el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones, en una derrota para el Gobierno, que sólo había mostrado su disposición a suspender la norma criticada por la oposición.

El partido oficialista había planteado hace unos días postergar el aporte para satisfacer a la oposición y conseguir la ratificación del gabinete del presidente Ollanta Humala, tal como se concretó el martes de esta semana.

Pero la oposición ahora votó casi en bloque y por mayoría derogó el aporte obligatorio que afectaría principalmente a la filial de la firma chilena Habitat, que es la única receptora de los independientes que quieren optar por un fondo privado local, gestión que ganó en una licitación del Gobierno.

Este aporte a un fondo estatal o privado comenzó en agosto en medio de críticas de algunos sectores de la población, que consideran que atenta contra la libertad de contratación.

"Es una derrota del Gobierno sobre una pretendida reforma que ya había fracasado", dijo a periodistas el legislador Yhony Lescano, del grupo opositor Frente Amplio-Acción Popular.

La decisión del Congreso tiene que ser refrendada por el presidente Humala para que entre en vigencia.

Más temprano, la primera ministra peruana, Ana Jara, había afirmado que el Estado podría enfrentar una demanda de las empresas afectadas por una derogación de la norma pensionaria.

Las cuatro firmas de fondos privados de pensiones en Perú tienen 5,6 millones de afiliados y administran 38.000 millones de dólares, la mayoría invertidos en títulos del Gobierno, en fondos del exterior y en la bolsa de valores de Lima. (Reporte de Marco Aquino)