Bolsas de Asia se desploman al aumentar tensiones en Ucrania

viernes 29 de agosto de 2014 03:12 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 29 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia se desplomaban el viernes, retrocediendo desde un máximo en más de seis años y medio que anotaron esta semana, después de que el aumento de las tensiones en Ucrania redujo el apetito por el riesgo de los inversores.

Wall Street se hundió el jueves luego de que el presidente de Ucrania dijo que tropas rusas habían entrado en su país para apoyar a rebeldes pro-Moscú que capturaron una ciudad costera clave, escalando el conflicto separatista que se ha extendido por cinco meses.

Estados Unidos acusó abiertamente el jueves a Rusia de enviar fuerzas de combate a Ucrania y amenazó con endurecer sus sanciones económicas, pero Washington no llegó a calificar la medida más reciente de Moscú como una invasión.

"Si bien el principal impulsor de las pérdidas en las acciones globales fueron los desarrollos en el frente de Ucrania y Rusia, había indicios crecientes de que el repunte reciente de los valores estaba empezando a estancarse", dijo el estratega de IG Stan Shamu en una nota.

"Tal vez la noticia de ayer dio a los inversores una excusa para recoger algunas ganancias de la mesa después de un buen avance de las acciones", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento, alejándose del máximo del jueves de 515,13, su nivel más alto desde principios del 2008. El referencial se encamina a una caída semanal pero aún lograría una ganancia de un 0,3 por ciento en agosto.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento luego del reporte de una serie de datos locales débiles. El Nikkei también bajó en la semana, lo que llevó su pérdida mensual a un 1,3 por ciento.

Además de las preocupaciones geopolíticas, los rendimientos de los bonos en todo el mundo han estado bajo presión esta semana por la especulación de que el Banco Central Europeo podría revelar nuevas medidas de estímulo tan pronto como la próxima semana para evitar la deflación en la zona euro.   Continuación...