ACTUALIZA 1-Perú revisa a la baja datos económicos y proyecta déficit comercial hasta el 2016

viernes 29 de agosto de 2014 12:18 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 29 ago (Reuters) - Perú elevó a más del doble su proyección de déficit comercial para este año y anticipó saldos negativos hasta 2016, por la caída de sus exportaciones mineras en un contexto de menor crecimiento económico en el país, dijo el viernes el Gobierno.

El Ministerio de Economía proyectó un déficit comercial de 2.510 millones de dólares para este año, mayor que los 1.026 millones de dólares que había previsto antes, según cifras del marco macroeconómico publicadas en el diario oficial El Peruano.

Y para el próximo año y el siguiente prevé balanzas negativas de 2.075 millones y 690 millones de dólares, respectivamente, que contrastan con expectativas positivas previas, debido a un entorno menos favorable de sus principales socios comerciales como China y menores precios del cobre y el zinc.

Perú registró el año pasado un déficit comercial de 40 millones de dólares, el primero desde 2001 tras una crisis por la caída del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori debido a un escándalo de corrupción que golpeó a la oferta local.

El país andino es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro. Sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

El Gobierno revisó a la baja su estimación de crecimiento económico a un 4,2 por ciento para este año, desde el 5,7 por ciento anterior, mientras que para 2015 redujo su proyección a un 6,0 por ciento desde un 6,5 por ciento. [ID: nL1N0QY07C]

La economía local, que creció un 5,8 por ciento el año pasado, se ha desacelerado en los últimos meses en medio de una menor demanda de materias primas de grandes consumidores globales y un declive de la producción de metales como el oro.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha encarrilado varias medidas para reactivar la economía, incluyendo un mayor gasto fiscal e inversión pública; y el ministro de Economía Luis Castilla afirmó esta semana que podría tomar acciones "mas audaces" si el panorama no mejora en los próximos meses.   Continuación...