ACTUALIZA 1-Producción manufacturera en Chile se contrae 4,1 pct en julio, más de lo esperado

viernes 29 de agosto de 2014 10:19 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 ago (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile se contrajo un 4,1 por ciento interanual en julio, una caída más profunda a la esperada, como consecuencia de una alta base de comparación y los efectos de una mayor desaceleración de la economía.

En un reporte mensual, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que 11 de las 13 divisiones que componen la medición del índice anotaron caídas, lideradas por la fabricación de metales comunes y de productos químicos.

Con la cifra del mes pasado, la producción de manufacturas acumuló una baja del 1,7 por ciento entre enero y julio de este año, precisó el INE.

"(Estos datos) siguen dando cuenta de un mayor empeoramiento en la actividad, mostrando que el ciclo económico seguirá entregando mayor debilitamiento y por un tiempo más prolongado al previsto", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

Un sondeo de Reuters había estimado una caída del sector de un 2,3 por ciento para el séptimo mes de este año y contrasta con la expansión del 4,6 por ciento registrada en igual mes del 2013.

El INE informó además que el índice de manufacturas cayó un 0,1 por ciento en el mes.

La esperada contracción del sector manufacturero en julio profundizaría la caída que muestra la actividad doméstica, luego de que la economía anotó una expansión de apenas un 0,8 por ciento en junio, su peor mes en más de cuatro años.

"Estos y otros indicadores nos llevan a proyectar que el Imacec (Indice Mensual de Actividad Económica) habría crecido a una tasa de 0,2 por ciento interanual en julio, no descartándose la posibilidad de observar un registro levemente negativo", dijo un informe de Corpbanca Inversiones.

Para estimular la deprimida economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado a la fecha y mantiene abierta la puerta a nuevos recortes. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)