Acciones brasileñas retoman alza pese a recesión técnica, atención en elecciones

viernes 29 de agosto de 2014 12:07 GYT
 

SAO PAULO, 29 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas retomaban el viernes la senda alcista, con el escenario electoral imponiéndose a un reporte que mostró que la economía brasileña entró en recesión técnica en el segundo trimestre, aunque el panorama incierto en Wall Street generaba alguna volatilidad.

* A las 1545 GMT, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,74 por ciento, a 60.739,05 puntos. El volumen negociado sumaba unos 2.200 millones de reales.

* "La tendencia es positiva para el índice brasileño. La caída del jueves fue apenas un respiro", dijo un operador de una correduría de un banco extranjero en Sao Paulo.

* El tono positivo del Bovespa viene siendo respaldado por la fuerte participación extranjera en el mercado, ratificada por el saldo externo y por los contratos de futuros del índice, en un escenario de liquidez global sin señales de revertirse en el corto plazo.

* También influye el panorama electoral, con sondeos que muestran un escenario más difícil para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff porque la candidata opositora Marina Silva aparece como favorita en caso de una segunda vuelta.

* Ni los números del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) mostrando que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero fueron suficientes para revertir el impulso del Bovespa, que acumula un alza superior al 8 por ciento en agosto y del 17 por ciento en 2014.

* En ese contexto, las acciones de Petrobras subían un 0,6 por ciento, apoyadas porque BofA Merrill Lynch elevó el precio objetivo del valor.

* También llamaba la atención el avance de Cosan, en camino a su sexta alza consecutiva, después de que la candidata presidencial Silva defendió el jueves un marco regulatorio "claro" para el sector de la caña de azúcar.

* En el sector telecomunicaciones, las acciones de Telefônica Brasil lideraban las ganancias del Bovespa luego de que la española Telefónica dijo que confía en rentabilizar desde el primer día la adquisición e integración del operador de banda ancha GVT con sus negocios en Brasil. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Hernán García)