ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia cae a tasa de un dígito en julio

viernes 29 de agosto de 2014 13:16 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 9,9 por ciento en julio, desde el 10 por ciento del mismo mes del año pasado, su nivel más bajo en nueve años, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un reflejo de la fortaleza de la economía local.

El desempleo en el séptimo mes, medido en las 13 principales áreas metropolitanas, también fue inferior al de junio, que había alcanzado un 10,7 por ciento, con lo que el indicador continúa convergiendo hacia la meta del Gobierno de tasas permanentes de un dígito.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo, más las que están buscado, disminuyó a un 67,8 por ciento, desde el 68,1 por ciento en julio del año anterior, precisó el DANE.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye al área rural-, cedió a un 9,3 por ciento en julio, en comparación con el 9,9 por ciento que alcanzó en igual mes del 2013, precisó el organismo estatal.

La disminución de la tasa de desocupación se produce en momentos de favorables perspectivas para la economía colombiana, por un fuerte consumo doméstico, alejándose de los pronósticos de otros países de la región.

Si bien el Gobierno tiene como meta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,7 por ciento, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijeron el jueves que el crecimiento económico se acercaría al 5 por ciento.

Las cifras de desempleo, junto con otros indicadores económicos, han sido algunos de los argumentos por los que el Banco Central ha incrementado su tasa de interés de referencia desde abril pasado en un total de 100 puntos base hasta el actual 4,25 por ciento.

Analistas estiman que el banco emisor incrementaría el viernes en otros 25 puntos base su tipo de interés. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra)