SONDEO-Recaudación impuestos Argentina habría subido fuerte en agosto por devaluación e inflación

viernes 29 de agosto de 2014 13:59 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - La recaudación de tributos en Argentina habría crecido un 36,8 por ciento interanual en agosto impulsada principalmente por los derechos de exportación y por el impuesto al consumo, en medio de una fuerte caída del peso y de una alta inflación, según indicó un sondeo de Reuters.

De acuerdo con las previsiones de siete analistas locales, los ingresos tributarios del octavo mes del año habrían sido de 103.777 millones de pesos en promedio (12.343,4 millones de dólares) .

Según la mediana de las estimaciones, la recaudación habría crecido un 35,8 por ciento interanual hasta los 103.000 millones de pesos.

"Esto incluye un crecimiento moderado en los tributos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), impuesto a la renta y a los créditos y débitos bancarios y una desaceleración en seguridad social", dijo Martín Vauthier, analista de la consultora Bein & Asociados.

"Por su parte, los impuestos aduaneros siguen sostenidos en términos nominales por el salto del dólar en el último año", agregó.

El peso argentino mayorista acumula desde inicios de agosto del año pasado una caída del 34,5 por ciento, lo que repercute favorablemente sobre los ingresos fiscales por impuestos a las exportaciones.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan que superará este año el 30 por ciento, explica gran parte de los incrementos en la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

Desde enero, la recaudación de la nación sudamericana crece a un ritmo mayor al 30 por ciento interanual en medio de una economía en recesión y que este año puede sufrir su primer crecimiento negativo en más de una década.   Continuación...