Peso chileno sube por toma de ganancias, pero cae 2,6 pct en agosto

viernes 29 de agosto de 2014 13:57 GYT
 

SANTIAGO, 29 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un fuerte avance frente al dólar por toma de ganancias, pero cayó un 2,6 por ciento en agosto por la generalizada fortaleza de la moneda estadounidense y expectativas de mayores recortes en la tasa clave local para apuntalar la debilitada economía.

* Al cierre del viernes, el peso subió un 0,99 por ciento a 587,40 unidades por dólar comprador y 587,70 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 10,48 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Según operadores, el repunte del peso el viernes estuvo asociado a toma de ganancias a través de la venta de dólares tras los altos niveles que alcanzó la divisa estadounidense en las últimas semanas.

* Agregaron que también hubo ventas de dólares de fondos extranjeros, debido al feriado del lunes en Estados Unidos que mantendría cerrada la principal plaza para realizar arbitraje de monedas, lo que limitará las operaciones del mercado.

* A esto se suma un leve avance de los mercados bursátiles externos y un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que fue acompañado por un favorable dato de empleo a nivel local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.461 millones de dólares contra los 1.828 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)