SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave, ven alza en 3er trim 2015

viernes 29 de agosto de 2014 15:43 GYT
 

MÉXICO DF, 29 ago (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo viernes y permanecería en esta postura al menos hasta la segunda mitad de 2015, con el fin de apoyar a la economía y pese a un repunte de la inflación, según un sondeo de Reuters.

Un total de 17 especialistas encuestados espera que Banco de México (central) deje el costo del crédito en un 3.0 por ciento, pese a la aceleración que registró la segunda economía de América Latina en el segundo trimestre.

Además, la inflación se ubicó arriba de 4.0 por ciento hasta la primera mitad de agosto, pero el gobernador del banco, Agustín Carstens, dijo el viernes que ve muy buenas perspectivas para que el índice de precios se acerque a la meta de un 3 por ciento a inicios del 2015.

Analistas creen que el mejor desempeño de los últimos meses, que incluye un repunte de las exportaciones manufactureras en julio, aún no basta para contrarrestar las condiciones de holgura económica que predominan en México.

El banco central redujo su estimado de crecimiento para este año a un rango de 2.0-2.8 por ciento desde una proyección anterior de 2.3-3.3 por ciento, y espera que el crecimiento siga debajo de su potencial hasta finales de 2015.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de pronósticos arrojó una subida de 50 puntos base durante el tercer trimestre de 2015, frente a una expectativa de un alza de 25 puntos en el segundo trimestre que mostró un sondeo previo.

El banco central de México publicará el viernes 5 de septiembre a las 9.00 hora local (1400 GMT) su sexto comunicado de política monetaria del año, de ocho programados.

(Reporte de Jean Luis Arce)