Moneda peruana cae leve en jornada volátil y de flujos mixtos

viernes 29 de agosto de 2014 16:26 GYT
 

LIMA, 29 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con una leve baja por una demanda de dólares de clientes extranjeros que fue atenuada por ofertas de inversionistas institucionales y una subasta de certificados del Banco Central, en medio de la fortaleza global del dólar.

* Al término de la sesión, el sol bajó un marginal 0,07 por ciento, a 2,844/2,846 unidades por dólar, desde las 2,843/2,844 unidades del cierre del jueves.

* Se negociaron 415 millones de dólares en una jornada en la que el sol fluctuó entre las 2,838 y 2,847 unidades por dólar.

* La caída del sol fue atenuada por el Banco Central, que colocó el viernes Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles a dos meses. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares.

* "Hay mucha volatilidad, sigue la presión por comprar dólares de 'off shores' y bancos cerrando posiciones en resguardo al fin de semana, pero esto fue compensado por ofertas de institucionales o administradoras de fondos de pensión", explicó más temprano un operador.

* El sol había caído el miércoles hasta las 2,849 unidades, su menor nivel de cierre en más de cuatro años.

* En la semana la moneda local bajó un 0,46 por ciento, mientras que en agosto el sol se depreció un 1,57 por ciento frente a julio, en medio de expectativas de un alza anticipada de las tasas de interés en Estados Unidos y tensiones entre Ucrania y Rusia.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 1,64 por ciento.

* A nivel global el índice dólar subía un 0,28 por ciento frente a una cesta de monedas.

* En el mercado peruano, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,835/2,838 soles por dólar.

* El sistema bancario inició con una liquidez de 2.750 millones de soles. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)