Peso y Bolsa de Colombia cierran al alza, deuda pública cede por cautela

viernes 29 de agosto de 2014 16:45 GYT
 

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - La moneda y la Bolsa de Colombia subieron el viernes en la última sesión hábil del mes, por oportunidades de compra de inversores después de recientes desvalorizaciones, mientras la deuda pública interna bajó por cautela de los agentes antes de que conocieran las decisiones del Banco Central sobre la tasa de interés.

* El peso se apreció un 0,31 por ciento a 1.921 unidades por dólar, en su cuarto día consecutivo al alza y con un alto volumen de negocios.

* "Con los niveles que había tenido el peso en las últimas semanas se dieron puntos de entrada para los agentes internacionales", dijo Juan pablo Espinosa, jefe de estudios económicos de Bancolombia.

* No obstante, la divisa acumuló una depreciación de 3,34 por ciento durante el mes, debido a la expectativa de que esos flujos extranjeros hacia los mercados locales comiencen a normalizarse tras el auge ocasionado por el aumento en la ponderación de la deuda pública local en los índices de JPMorgan.

* El rebalanceo de los índices termina a finales de septiembre.

* A ello se sumaron las crecientes expectativas de una disminución en los ingresos petroleros vía menores exportaciones y precios internacionales más bajos.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP avanzó un 0,43 por ciento a 1.771,18 puntos.

* Los principales incrementos se reportaron en las acciones de la telefónica ETB. con un 3,46 por ciento a 568 pesos, en las de la petrolera Canacol con un 1,86 por ciento a 12.020 pesos y en las de Bancolombia con un 1,72 por ciento a 29.500 pesos.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,455 por ciento, desde el 6,432 por ciento en la sesión anterior.

* Analistas atribuyeron el descenso en los precios a la cautela de los inversionistas antes de que se conocieran las decisiones del Banco Central.

* Minutos después del cierre de los mercados, el banco emisor anunció que incrementó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4,50 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)