ACTUALIZA 1-Ganancia de chilena Empresas Copec cae más que lo esperado en 2do trim

viernes 29 de agosto de 2014 18:11 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 ago (Reuters) - La utilidad del grupo industrial chileno Empresas Copec cayó un 12,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, una baja mayor que la esperada debido a menores ingresos y un peor desempeño operacional, informó el viernes la compañía.

Copec anotó una utilidad de 216,1 millones de dólares entre abril y junio, lo que se compara con los 247 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del año pasado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una ganancia de 240 millones de dólares en el segundo trimestre.

Los ingresos de la empresa alcanzaron los 5.984,5 millones de dólares en el segundo trimestre, un descenso interanual del 3,5 por ciento.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- alcanzó los 513 millones de dólares, un 5,3 por ciento menos que el año anterior.

Además del peor desempeño operacional, el resultado en el trimestre se explica por "menores otras ganancias, asociadas a la venta de (la participación en la central) Guacolda en el trimestre anterior", dijo Copec en un comunicado.

Pese a la caída en la ganancia trimestral, la ganancia del grupo subió un 18,9 por ciento en el primer semestre al acumular una utilidad de 578 millones de dólares.

El conglomerado es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, y también participa en los sectores de distribución de combustibles, generación eléctrica, minería y pesca, entre otros. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)