Tribunal brasileño ratifica fallo a favor de minera Vale en pleito fiscal

viernes 29 de agosto de 2014 19:19 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 29 ago (Reuters) - La minera brasileña Vale SA dijo el viernes que un tribunal ratificó un fallo que libera a la compañía de la obligación de pagar impuestos a las ganancias generadas en el extranjero, lo que allanaría el camino para que la empresa demande un reembolso de 10.000 millones de dólares como compensación.

Luego de años de batallas legales, Vale acordó pagar a Brasil 22.300 millones de reales (10.000 millones de dólares) en noviembre a cambio de un descuento considerable en los impuestos que según el Gobierno la compañía adeudaba.

Vale siempre alegó haber pagado los impuestos correspondientes a esas ganancias en el extranjero y que, en consecuencia, estaba exenta de volver a pagarlos en Brasil.

Un fallo de un tribunal en abril apoyó la versión de Vale. El Ministerio de Hacienda de Brasil apeló la decisión, pero la apelación fue rechazada esta semana.

El ministerio dice que el acuerdo de noviembre implica que Vale no puede obtener un descuento o un reembolso del pago vinculado a la decisión del tribunal. Sin embargo, Vale nunca renunció a su postura y dijo previamente que exigirá un reintegro si los tribunales fallan a su favor.

No obstante, la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil de rechazar la apelación del Ministerio de Hacienda esta semana no constituye de ningún modo el final del caso.

Todavía quedan más posibilidades legales disponibles antes de que se tome una decisión definitiva, ya que la Corte Suprema del país sudamericano se ubica por encima del TSJ.

Vale dijo a Reuters en un comunicado vía correo electrónico que estaba "considerando sus próximos pasos". (Reporte de Marta Nogueira y Stephen Eisenhammer. Editado por Damián Pérez)