Heineken vende mexicana Empaque por 1.230 mlns dlrs a grupo Crown

lunes 1 de septiembre de 2014 10:02 GYT
 

AMSTERDAM/BRUSELAS, 1 sep (Reuters) - La cervecera holandesa Heineken acordó vender la embotelladora mexicana Empaque al grupo Crown por 1.230 millones de dólares, incluyendo deuda, desvinculándose de un negocio no esencial que adquirió al ingresar al mercado del país latinoamericano en el 2010.

La tercera mayor fabricante de cerveza del mundo dijo el lunes que la venta le permitiría enfocarse en recursos de cervecería y márketing de sus productos lagers, ales y sidras.

Heineken dijo que la venta de Empaque, que generó una facturación de 660 millones de dólares y ganancias antes de interés, impuestos, depreciación amortización (EBITDA) de 130 millones de dólares en el 2013, resultará en un beneficio contable posterior a impuestos de 300 millones de euros (394 millones de dólares).

El acuerdo preservará la posición de Empaque como abastecedor de envases de lata, botellas de vidrio y corchos de Heineken debido a los contratos de largo plazo existentes.

La compañía holandesa dijo que ya está en camino a alcanzar su ratio de deuda/EBITDA neto inferior a 2,5 para fines del año, cuando se espera que el acuerdo esté cerrado, aunque la venta anunciada el lunes ofrecería mayor flexibilidad financiera.

A finales de junio, el ratio se mantuvo en 2,5.

Heineken se convirtió en la segunda mayor compañía de su tipo en México cuando adquirió el negocio cervecero a la embotelladora y minorista mexicana FEMSA en el 2010. El grupo mexicano cuenta con un 20 por ciento de participación directa en Heineken o vía Heineken Holding .

La firma de empaques de alimentos Crown, con sede en Filadelfia, es una fabricante de contenedores de metal y envases de lata para bebidas y opera en 40 países.

Heineken dijo que Moelis & Company UK y Gibson Dunn & Crutcher se desempeñaron como asesores financieros en la transacción.

(1 dólar = 0,7613 euros) (Reporte de Anthony Deutsch en Amsterdam, Philip Blenkinsop en Bruselas. Editado en español por Marion Giraldo)