Bolsa y deuda pública de Colombia se valorizan tras señales de cercana pausa en alza de tasas

lunes 1 de septiembre de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) - La deuda pública interna y la Bolsa de Colombia subieron el lunes después de que el más reciente comunicado del Banco Central mostró señales de que estaría cerca una pausa en los incrementos de la tasa de interés.

* El Banco de la República subió el pasado viernes su tipo referencial en 25 puntos base a un 4,5 por ciento, aunque alertó sobre los riesgos para la demanda interna por la menor renta petrolera del país.

* "El determinante del mercado es el lenguaje empleado por la autoridad monetaria, donde reconoce que la economía ha venido incorporando los ajustes pasados de política monetaria y sugiere el fin próximo del ciclo actual de tasas de interés al alza", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* A ello se sumó el llamado del presidente, Juan Manuel Santos, de que el banco emisor debería detener las alzas de la tasa en el actual nivel para evitar impactos negativos sobre la economía.

* En el mercado secundario, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,43 por ciento, en comparación con el cierre del viernes, de 6,455 por ciento.

* "Por otro lado, los fondos de pensiones, los cuales se habían mantenido desinvertidos durante varios meses, parecen haber retomado su apetito por la deuda pública local", sostuvo un reporte de Credicorp Capital.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP subió un 0,32 por ciento a 1.776,76 puntos, en una sesión con baja liquidez.

* Los mayores repuntes se registraron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 2 por ciento a 12.260 pesos, en la telefónica ETB con un 1,76 por ciento a 578 pesos y en el título preferencial del holding de inversiones Grupo Argos con un 1,71 por ciento a 23.800 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)