Actividad sector minero y de hidrocarburos de Perú cae en julio por cuarto mes sucesivo

lunes 1 de septiembre de 2014 12:33 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - La actividad del sector minero y de hidrocarburos de Perú cayó en julio un 1,61 por ciento interanual, el cuarto retroceso mensual consecutivo, debido a un continuo descenso de la producción de oro y cobre, dijo el lunes el Gobierno.

En cifras desagregadas, el subsector de la minería metálica cayó un 3,87 por ciento en julio, mientras que el subsector de hidrocarburos avanzó un 6,88 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su avance de indicadores de la actividad económica de ese mes.

La producción de oro se desplomó un 19,01 por ciento, mientras que la de cobre bajó un 3,30 por ciento en el mes analizado, agregó el INEI. Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de cobre.

El desempeño del sector de la minería e hidrocarburos es vital para la economía peruana debido a que es el segundo de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB), detrás del rubro manufacturero.

La economía de Perú ha sido golpeada por la menor producción minera así como una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones de metales, que representan el 60 por ciento de los envíos totales del país andino.

El INEI informó que la producción agropecuaria creció en julio un 1,63 por ciento interanual, mientras que el sector pesquero se incrementó un 13,48 por ciento.

Asimismo, la producción de electricidad, uno de los referentes del desempeño industrial, creció un 4,36 por ciento.

El Gobierno revisó a la baja su proyección de crecimiento económico a un 4,2 por ciento para este año desde el 5,7 por ciento estimado previamente, tras haber crecido un 5,8 por ciento el año pasado.

El INEI revelará el 15 de septiembre el dato de la actividad económica correspondiente a julio. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso)