Moneda peruana cae ante expectativa recorte tasa de interés local en septiembre

lunes 1 de septiembre de 2014 12:10 GYT
 

LIMA, 1 sep(Reuters) - La moneda peruana caía el lunes presionada por compras de dólares de bancos, que apostaban por una reducción en la tasa de interés de referencia local tras la publicación de un débil dato del índice de precios al consumidor del país.

A las 11.00 hora local (1600 GMT), el sol retrocedía un 0,14 por ciento, a 2,849/2,850 unidades por dólar, desde las 2,844/2,846 unidades del cierre del viernes.

El Índice de Precios al Consumidor en Perú cayó un 0,09 por ciento en agosto, por debajo de lo esperado por analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos.

"La inflación negativa da el perfecto escenario para que el Banco Central rebaje su tasa de referencia. Una rebaja de la tasa de referencia haría que la moneda local se deprecie por eso el mercado se anticipa para acomodar sus portafolios", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que en este escenario, se espera que el martes los inversores extranjeros vuelvan al mercado con un mayor apetito por la divisa estadounidense.

Los mercados financieros en Estados Unidos se mantuvieron cerrados el lunes debido al feriado local del Día del Trabajo.

Para evitar una mayor depreciación del sol, el Banco Central subastaba Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares, explicaron operadores. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)