ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil sube 0,7 pct en julio vs junio

martes 2 de septiembre de 2014 09:36 GYT
 

(Actualiza con detalles)

RÍO DE JANEIRO, 2 sep (Reuters) - La producción industrial de Brasil subió en julio tras cinco meses seguidos de declives, aunque el avance fue ligero debido a un cuadro económico general que sigue alicaído.

La producción de las fábricas y minas de Brasil creció un 0,7 por ciento desestacionalizado en julio frente a junio, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra superó las expectativas de un alza del 0,5 por ciento arrojada por la mediana de las estimaciones de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La producción había bajado 1,4 por ciento en junio desde mayo, en parte debido a los efectos del Mundial de fútbol. Las fábricas desactivaron la producción durante algunos días que había partidos.

"Dos cosas explican el crecimiento de julio: el fin de los días libres de junio concedidos por el Mundial, y una base de comparación baja", dijo Andre Macedo, economista del IBGE.

"Es muy pronto para hablar de una recuperación de la industria (...) es solo un paso pequeño para arriba desde un lugar bajo".

La economía de Brasil entró en recesión en el primer semestre del año, principalmente debido a una contracción del sector manufacturero pese a una serie de alivios fiscales y subsidios del gobierno.

A medida que se enfriaba el crecimiento, los manufactureros se han visto cada vez más afectados por la competencia del exterior, mientras continuaban enfrentando altos impuestos y costos laborales domésticos.

Se prevé que la producción industrial baje un 1,7 por ciento en 2014, lo que podría hacer subir la tasa de desempleo, de acuerdo con muchos economistas.

En la comparación interanual, la producción industrial brasileña cayó un 3,6 por ciento en julio. Los economistas esperaban una baja de 3,7 por ciento. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)