ACTUALIZA 2-Colombia autoriza a Ecopetrol a vender participación en Empresa de Energía de Bogotá

martes 2 de septiembre de 2014 16:37 GYT
 

(Actualiza con comentarios del ministro de Hacienda y cierre de las acciones)

BOGOTÁ, 2 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia autorizó a la petrolera estatal Ecopetrol a vender su participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), valorada en alrededor de 1,1 billones de pesos (573 millones de dólares), informó el martes la primera empresa.

Ecopetrol precisó que utilizará los recursos para financiar su plan de inversiones del próximo año.

La petrolera estatal posee un 6,87 por ciento de las acciones de la EEB, equivalente a 631.098.000 acciones ordinarias de la eléctrica, controlada por el Gobierno de la ciudad de Bogotá.

"Lo que está haciendo Ecopetrol es desinvertir en negocios no estratégicos como es el caso de la porción minoritaria en la EEB e invertir en su misión, que es el desarrollo de hidrocarburos, donde esos recursos van a tener una mayor rentabilidad", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario explicó que para vender las acciones se deberá realizar una ronda inicial ofreciendo los papeles a trabajadores, ex trabajadores, pensionados, cooperativas de empleados y fondos de pensiones, y posteriormente una segunda ronda al público en general.

La acción de la EEB cerró con una caída de 2,85 por ciento a 1.700 pesos, recuperándose de un descenso inicial de 5,7 por ciento tras conocerse la noticia.

En tanto, el título de Ecopetrol subió un 0,9 por ciento a 3.365 pesos.

(1 dólar = 1.918,62 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)