SONDEO-B.Central de Chile rebajará proyección de crecimiento en medio de enfriamiento economía

martes 2 de septiembre de 2014 14:12 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile rebajaría nuevamente su proyección de crecimiento para este año y mantendría un sesgo expansivo en la política monetaria cuando presente el miércoles sus nuevas proyecciones para la economía, en medio del enfriamiento de la actividad y la demanda.

En su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo reduciría su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 a un rango de entre 2,0 y 2,5 por ciento, desde el 2,5-3,5 por ciento que pronosticó en su último informe en junio.

La estimación para el año en curso, que representa la mediana de estimaciones de diez economistas en un sondeo de Reuters, sería la tercera rebaja seguida que efectúa el organismo desde septiembre del año pasado, cuando proyectó una expansión de entre un 4,0 y 5,0 por ciento.

"El riesgo para los pronósticos de crecimiento es que sean rebajados dado el débil primer semestre del año", dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

La economía creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en cinco años y acumuló una expansión de sólo un 2,2 por ciento en los primeros seis meses del año.

"(La recuperación económica) depende mayormente de lo agresivo que sean los recortes de tasa y si el Gobierno introducirá algún paquete de estímulo fiscal más, lo que parece cada vez más probable", agregó Glossop.

El Gobierno presentó el lunes un plan para elevar en 500 millones de dólares el gasto público en lo que resta del año, además de medidas para estimular la inversión privada, en un intento por dar impulso a la economía.

En cuanto a la demanda interna, el ente reduciría su proyección a un incremento del 1 por ciento desde el 1,7 por ciento que estimaba en junio, mostró el sondeo.

En la misma línea, los economistas consultados estimaron que el Banco Central mantendrá su tono expansivo en la política monetaria y que incluso podría determinar otros dos recortes de 25 puntos base antes del cierre del año.   Continuación...