Precios minoristas de Paraguay bajan 0,4 pct en agosto: oficial

martes 2 de septiembre de 2014 13:24 GYT
 

ASUNCION, 2 sep (Reuters) - Los precios al consumidor bajaron un 0,4 por ciento en agosto en Paraguay, el menor índice registrado en el año, debido a caídas en algunos alimentos y bienes importados, dijo el martes el Banco Central.

Se trata del tercer mes consecutivo con un índice negativo, lo que deja a la inflación acumulada en el año en un 2,5 por ciento, una cifra mayor al 1,8 observado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación de los últimos doce meses fue de un 4,4 por ciento, dentro de la meta anual del Banco Central que es de 5 por ciento con un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo.

El reporte del Banco Central señaló que se registraron reducciones leves en los precios de alimentos como el trigo, el maíz, el azúcar y los lácteos. Además destacó las disminuciones en algunos bienes duraderos.

"Como consecuencia de la depreciación de la moneda norteamericana, los bienes duraderos de la canasta observaron disminuciones de precios, destacándose los registrados en vehículos y motos, así como también en algunos electrodomésticos", agregó.

Sin embargo otros alimentos, como la carne vacuna y sus sustitutos resgistraron incrementos, al igual que el gas licuado de uso doméstico y algunos servicios como los relacionados a la salud y los alquileres.

Técnicos de la entidad habían señalado que la inflación convergería hacia la meta en el segundo semestre luego de iniciar el año con índices positivos.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria 125 puntos básicos entre diciembre y febrero hasta colocarla en un 6,75 por ciento.

Paraguay proyecta un crecimiento económico del 4,8 por ciento para este año -sustentado en la agricultura e inversiones en infraestructura- luego de cerrar el 2013 con una expanción del 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto y con una inflación del 3,7 por ciento. (Reporte de Mariel Cristaldo, Editado por Juana Casas)