Regulador chileno multa con 164 mln dlr a vinculados caso de minera SQM

martes 2 de septiembre de 2014 13:40 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - El regulador chileno de valores sancionó el martes a personas naturales, ejecutivos y una correduría con multas por un total equivalente a 164 millones de dólares, por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) analizó más de un millón de transacciones y constató la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente al presidente de las sociedades que controlan SQM -conocidas como "Cascada"-, Julio Ponce.

Además, el ilícito -que tuvo lugar entre el 2010 y 2011- entregó ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.

"Todo (fue) en desmedro económico y contra el interés social de las sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión", dijo la SVS.

La mayor parte de la sanción cayó sobre Ponce, quien deberá pagar el equivalente a unos 70 millones de dólares.

Además, la SVS determinó una multa de 8 millones de dólares para LarrainVial, la mayor correduría del mercado local.

Ponce mantiene el control de SQM a través de cinco empresas: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera , Nitratos y Potasios. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)