Minera Shougang Hierro Perú declara fuerza mayor por huelga, Gobierno busca resolver disputa

martes 2 de septiembre de 2014 14:35 GYT
 

LIMA, 2 sep (Reuters) - La minera Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal en el país, declaró fuerza mayor a sus envíos afectados por una huelga, mientras los trabajadores esperan que el Gobierno defina esta semana una solución a la paralización.

El gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, dijo el martes que declaró la fuerza mayor -una medida que exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos del mineral- luego que no se llegó a un acuerdo con los trabajadores en huelga desde hace 15 días por mejoras laborales.

La compañía, controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 6,7 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en la sureña región de Ica, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

"La empresa declaró fuerza mayor a raíz de la huelga", dijo Vera en conversación con Reuters.

Los trabajadores demandan un alza de 9 soles (3,16 dólares) al salario básico diario, mientras que la empresa ha ofrecido un aumento de 4 soles, explicó el líder sindical Julio Ortiz, entre otros beneficios.

"No se ha llegado a un acuerdo con la empresa, ahora le corresponde al Ministerio de Trabajo emitir una resolución que defina una solución a la huelga", agregó Ortiz.

Al respecto, el gerente general Vera afirmó que "la huelga ya está en la parte final" y que el Ministerio de Trabajo planteará esta semana una solución a la protesta.

El sindicato -integrado por 1.088 trabajadores- también pide que se nivelen los salarios de algunos obreros que ganan menos, y otras mejoras laborales, como ropa de trabajo y una asignación de 70 soles mensuales para sus familias.

El año pasado, los trabajadores de Shougang también paralizaron sus tareas por un mes demandando mejoras laborales, por lo que la empresa decretó fuerza mayor -una medida que la exime del cumplimiento de contratos- sobre sus envíos del metal.   Continuación...