ACTUALIZA 1-Regulador chileno aplica histórica sanción por escándalo con acciones de SQM

martes 2 de septiembre de 2014 16:42 GYT
 

* Multas suman un total de 164 mln dlr

* Controlador de SQM recibe mayor castigo, de 70 mln dlr

* Esquema perjudicó a fondos pensiones, otros inversionistas (Agrega detalles, contexto)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - El regulador chileno de valores aplicó el martes una histórica sanción conjunta equivalente a 164 millones de dólares a accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.

La Superintendencia de Valores y Seguros analizó más de un millón de transacciones y constató la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de las sociedades que controlan SQM, conocidas como "Cascada".

El acaudalado empresario recibió la mayor parte de la sanción, por lo que tendría que pagar unos 70 millones de dólares.

El ilícito sancionado -que tuvo lugar entre el 2010 y 2011- también entregó ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.

"Todo (fue) en desmedro económico y contra el interés social de las sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión", dijo la SVS.   Continuación...