4 de septiembre de 2014 / 2:47 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-Argentina incluirá a Francia como alternativa para pago a bonistas atrapados en default

6 MIN. DE LECTURA

(Añade citas de senadores, continuación de sesión)

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - Argentina incluirá a Francia como un lugar de pago alternativo para los bonistas reestructurados que se han visto impedidos de cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos, como parte de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que votará el Senado este miércoles.

La iniciativa, cuya discusión continuaba cerca de la medianoche del miércoles y que sería aprobada sin inconvenientes por los legisladores oficialistas para remitirla a la Cámara de Diputados, está diseñada para sortear el fallo del juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa que impide al país pagar sus compromisos de deuda en el exterior.

"Se va a agregar la posibilidad de pago bajo ley francesa", dijo Pablo González, senador del Frente para la Victoria, la coalición peronista de la presidenta Cristina Fernández.

La sesión legislativa comenzó a las 13.00 hora local (1600 GMT) y se prevé que continúe hasta la madrugada del jueves.

El proyecto de ley apunta a que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de bonos argentinos reestructurados bajo leyes extranjeras.

Esto implicaría pagar en Buenos Aires títulos públicos con un capital de alrededor de 30.000 millones de dólares que antes del fallo del juez eran honrados en Nueva York, Londres y Tokio.

La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el líder opositor Sergio Massa, que en algunas encuestas lidera las preferencias de votos para las elecciones presidenciales de octubre del 2015, a las cuales Fernández no se puede presentar.

"Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", dijo el senador oficialista Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, en medio del prolongado debate sobre la iniciativa. El funcionario agregó que el BNY Mellon "no está cumpliendo" con sus obligaciones como ente fiduciario y por lo tanto debe ser reemplazado.

El proyecto de ley, que puede ser objeto de demandas legales por parte de tenedores de deuda debido a que cambia los términos de los contratos que rigen los bonos, es de difícil aplicación ya que el Gobierno argentino carece de la información necesaria sobre la identidad de los bonistas.

Esos datos los manejan las instituciones hasta ahora a cargo del proceso de pago de los títulos, pero no pueden compartir la información con Argentina porque Griesa podría amonestarlos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha dicho que los bonistas podrían proponer lugares de pago alternativos con la condición que estén fuera de la influencia de Griesa.

"No es sólo Griesa, que ya sabemos que trabaja para los buitres (...) Hay allí un tema que tiene que ver con que fracasó la diplomacia y, como decimos, la gestión económica y financiera", dijo Gerardo Morales, senador del partido de centro-derecha Unión Cívica Radical.

El bloqueo del magistrado hundió a fines de julio a la tercera economía latinoamericana en su segundo default de deuda en poco más de una década, cuando no se pudo pagar en el exterior unos 600 millones de dólares por los cupones de un bono Discount emitido bajo leyes extranjeras.

Este título fue uno de los entregados en los canjes de deuda que realizó el país para dejar atrás su default del 2002. Casi el 94 por ciento de los acreedores aceptaron los términos de la reestructuración que implicaron fuertes quitas.

Pero una minoría liderada por los fondos NML y Aurelius han litigado por años en cortes para recuperar el valor total de los bonos. Griesa dijo que mantendrá el bloqueo sobre los pagos externos de la deuda argentina hasta que el país acepte compensar con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos.

Cuestiones Externas

El secretario de Finanzas, Pablo López, se encuentra en Nueva York esta semana para reunirse con fondos de inversión, dijeron varias fuentes del mercado a IFR, un servicio de Thomson Reuters.

"La idea parece ser que él explicará qué están intentando hacer con la ley Nueva York y decirle a los inversores que deberían aceptar el canje", dijo una de las fuentes.

El proyecto de ley en el Senado también propone a los tenedores de deuda argentina bajo leyes extranjeras cambiar sus títulos por otros en condiciones similares emitidos bajo legislación argentina.

Si aceptan un título local, los tenedores deberían recurrir a una corte en Argentina en caso de un litigio, lo que no es aceptable para muchos acreedores extranjeros.

Buenos Aires, que niega que haya caído en default porque transfirió en tiempo y forma el dinero para el pago del bono Discount al BNY Mellon, dijo que si cumple con la orden de Griesa puede recibir demandas de hasta 400.000 millones de dólares por parte de tenedores que se acogieron a las reestructuraciones.

Además, ha dicho que quiere llegar a una solución con todos sus acreedores con deuda en default desde hace 12 años y no sólo con NML y Aurelius, a los que califica de fondos "buitres".

La deuda en default en manos de acreedores "holdouts" ronda los 15.000 millones de dólares, según cifras oficiales. (Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Maximiliano Rizzi en Buenos Aires y Davide Scigliuzzo de IFR en Nueva York,; Editado por Javier López de Lérida / REUTERS GB LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below