ACTUALIZA 1-Sector de servicios de Brasil se contrae en agosto por primera vez desde enero: índice PMI

miércoles 3 de septiembre de 2014 09:45 GYT
 

(Actualiza con más información y detalles)

Por Camila Moreira

SAO PAULO, 3 sep (Reuters) - La actividad de servicios de Brasil se contrajo en agosto por primera vez desde enero y a su ritmo más veloz en dos años, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría seguir sumergida en la recesión, mostró el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras para el sector de servicios de Brasil de HSBC cayó en base desestacionalizada a 49,2 en agosto desde 50,2 en julio.

Una lectura por debajo de 50 indica contracción.

La caída opacó un pequeño incremento en la actividad de manufacturas en el mes. Como resultado, el índice compuesto de HSBC para el país se ubicó en 49,6 en agosto, desde 49,3 en julio.

La economía de Brasil cayó en recesión en el primer semestre del año ante una fuerte reducción en la inversión.

Las compañías de servicios escaparon del embate de la desaceleración económica de Brasil en los últimos años debido a que el bajo nivel de desempleo fomentó el consumo, pero el sondeo PMI se suma a las recientes señales de una amplia debilidad en el país más grande de Latinoamérica.

"El índice de expectativas empresariales volvió a los mínimos de abril y mayo, tras registrar niveles mucho más favorables durante la Copa Mundial de Fútbol", dijo Andre Loes, economista en jefe de HSBC en Brasil.

"Sugiere la continuación de un escenario desafiante para la actividad en el segundo semestre del año", agregó.

Las compañías de servicios redujeron los puestos de trabajo en agosto al tiempo que el número de pedidos entrantes creció a su ritmo más lento en un año. Sumándose a las preocupaciones en el sector, las presiones inflacionarias aumentaron a su ritmo más veloz desde marzo, mostró el sondeo. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo)