Deuda venezolana cae por temor a que cambio de gabinete congele medidas económicas

miércoles 3 de septiembre de 2014 11:59 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 3 sep (Reuters) - La deuda venezolana abrió en baja el miércoles, reaccionando negativamente a un cambio del gabinete del presidente Nicolás Maduro, por el temor a que se congelen medidas de ajuste macroeconómico que aguardaba el mercado.

La salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del Área Económica y como ministro de Petróleo fue leída en el mercado como un posible retraso en la toma de decisiones adelantadas por el funcionario, como un alza de la gasolina o la unificación de distintos tipos de cambio.

El bono Global 2027, la referencia de la deuda venezolana, retrocedía un 1,9 por ciento para transarse cerca de los 75,086 y con un rendimiento de un 13,34 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

"El reemplazo de Ramírez envía señales negativas al mercado y a los inversionistas en materia de reforma económica", escribió Diego Moya-Ocampos de la firma de análisis IHS en una nota a clientes. "Las expectativas de un cambio han desaparecido".

Ramírez también fue reemplazado en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por su antiguo vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino.

Tras más de una década al mando de la política petrolera del país miembro de la OPEP, Ramírez pasará a ocupar un rol más político como canciller y vicepresidente de Soberanía Política.

El bono PDVSA 2022, considerado como marcador de la deuda de la petrolera por su alta circulación, también perdía terreno y retrocedía un 3,5 por ciento al inicio de la jornada hasta los 89,402-91,402.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, se hará cargo de la vicepresidencia económica.   Continuación...