Acciones y bonos argentinos siguen en alza por tomas de cobertura

miércoles 3 de septiembre de 2014 12:17 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina afianzaban el miércoles su trayectoria alcista de precios impulsados por toma de coberturas en activos ante la debilidad del peso frente al dólar, dijeron operadores.

La moneda doméstica aceleró en las últimas semanas su ritmo devaluatorio frente al dólar en momentos en que el país mantiene una dura puja judicial en Estados Unidos tras un fallo que obliga al país a pagar a bonistas que no entraron en canjes de deuda lanzados en 2005 y 2010.

"Los activos domésticos continúan mostrándose sostenidos, dado que aprovechan una continua demanda desde los operadores, los cuales recientemente lograron consensuar respecto a las cotizaciones 'piso' en el actual escenario", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "a dicha tónica se suma que más participantes con horizonte de mediano plazo estarían adoptando apuestas más estratégicas, que apuntan con paciencia a potenciar sus retornos en un escenario 'post-buitres' que acelerará la convergencia con las valuaciones regionales".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,29 por ciento a un valor máximo histórico de 10.349,09 puntos, hacia las 13,00 hora local (1600 GMT), encabezado por la tendencia impuesta desde los segmentos energético y financiero.

"Las acciones argentinas aceleraron la tendencia alcista que vienen evidenciando desde mediados del año pasado", dijo un informe de la sociedad Puente y agregó que "en lo que va del año algunas acciones que tuvieron un desempeño superior al Merval (80 por ciento) fueron: 1) Edenor (214 por ciento), 2) Pampa Energía (137 por ciento) y 3) Banco Macro (120 por ciento)".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una subida del 0,9 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía 12 unidades a 770 puntos básicos.

* En el mercado cambiario, el peso en la plaza mayorista operaba con baja del 0,06 por ciento a 8,41/8,451 por dólar , en un mercado que contaba con la postura reguladora de liquidez desde el Banco Central.   Continuación...