3 de septiembre de 2014 / 18:13 / hace 3 años

Estatal Petroecuador busca comprar 3,12 mlns brls de diésel premium para entrega en octubre

4 MIN. DE LECTURA

HOUSTON, 3 sep (Reuters) - La compañía estatal Petroecuador lanzó una oferta para comprar 3,12 millones de barriles de diésel premium a ser recibidos entre el 1 y el 3 de octubre, según una invitación a la que Reuters tuvo acceso el miércoles.

La petrolera ha aumentado sus ofertas en el mercado abierto para importar combustibles procesados desde que su refinería Esmeraldas, de 110.000 barriles por día (bpd) de capacidad, comenzó en julio un proceso de modernización que se prolongará por 14 meses. En julio y agosto compró 16 cargamentos de nafta y uno de cemento asfáltico.

En esta ocasión, la compañía está pidiendo 13 embarques, de 240.000 barriles cada uno, de diésel premium con un máximo de 50 partes por millón de azufre. Espera recibir al menos un envío mensual.

La firma recibirá propuestas hasta el 15 de septiembre y estas deberán hacer referencia a los precios del diésel ultrabajo en azufre (ULSD) de la costa estadounidense del Golfo de México.

Por su parte, la compañía petrolera argentina Transportadora de Gas del Sur (TGS) lanzó una oferta para vender 123.000 toneladas de propano y 66.000 toneladas de butano a ser entregados entre el 17 de septiembre y el 31 de marzo en el puerto de Bahía Blanca, según un documento visto por Reuters.

TGS, el principal transportador de gas de Argentina, produce y exporta líquidos de gas natural y también opera varios ductos en el país sudamericano.

Para esta oferta, la compañía recibirá ofertas hasta el 12 de septiembre y estas deben estar referidas a los precios del propano y el butano en Mont Belvieu.

Ecopetrol Y Pacific Rubiales

De otro lado, una invitación a la que accedió Reuters mostró que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol está buscando comprar dos cargamentos de entre 280.000 y 290.000 barriles de ULSD para ser recibidos entre el 6 y el 30 de octubre en la costa estadounidense del Golfo, el Caribe o en su terminal de Pozos Colorados.

La firma colombiana, que detuvo en marzo su refinería de Cartagena -de 80.000 bpd- para trabajos mayores de expansión, compró el mes pasado 28 embarques de diésel y dos de gasolina en el mercado abierto.

Para esta oferta, recibirá ofertas indexadas a los precios ULSD de la costa estadounidense del Golfo. El pago se hará 15 días después de la recepción de la cuenta del embarque.

De otro lado, la petrolera canadiense Pacific Rubiales lanzó una oferta para vender dos cargamentos de 1 millón de barriles de crudo Castilla colombiano y un embarque de 500.000 barriles de crudo Vasconia para ser entregados entre el 14 de septiembre y el 10 de octubre.

La compañía, que es el principal operador petrolero privado de Colombia, vendió el mes pasado en el mercado abierto 3 millones de barriles de crudos pesados y medios.

El crudo Vasconia debe ser embarcado entre los días 14 y 15 de septiembre. La empresa recibirá ofertas para este cargamento hasta el 3 de septiembre.

Está programado que los envíos de crudo pesado Castilla sean cargados entre el 6 y el 10 de octubre. La firma aceptará ofertas hasta el 4 de septiembre.

Los precios deben estar indexados a los precios del petróleo West Texas Intermediate o Brent. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Carlos Serrano/Mónica Vargas.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below