ACTUALIZA 2-Inflación Uruguay alcanza 0,75 pct en agosto, reducción IVA amortigua alza mayor

miércoles 3 de septiembre de 2014 16:04 GYT
 

* Tasa anual supera meta oficial para 2014

* Analistas ven buen dato pero prestan atención a septiembre (Agrega información y analistas)

MONTEVIDEO, 3 sep (Reuters) - La inflación de Uruguay avanzó un 0,75 por ciento en agosto ante mayores costos en alimentos, salud y educación, aunque una reducción del impuesto al consumo contuvo un incremento mayor, informó el miércoles el Gobierno.

La inflación acumuló un alza de un 6,96 por ciento en lo que va del año y de un 8,75 por ciento en los últimos 12 meses a agosto, superando el máximo de un 7 por ciento previsto por las autoridades para el 2014.

La rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras electrónicas, una medida del Gobierno para formalizar el mercado, incidió un 0,20 por ciento en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, de acuerdo con el documento oficial.

De otro modo, los precios en agosto habrían aumentado un 0,95 por ciento, colocando a la tasa anual en un 8,95 por ciento, dijo a Reuters el economista Diego García, asesor de IPC del Instituto Nacional de Estadística.

Pese a que la tasa anual viene descendiendo de forma consecutiva desde el 9,82 por ciento registrado en febrero, la inflación es el principal tema de preocupación para las autoridades del banco central, que apelan a una política monetaria contractiva.

El vicepresidente del país sudamericano, Danilo Astori, dijo recientemente que se requerirá de más tiempo para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubique dentro del rango meta oficial de entre un 3 y un 7 por ciento anual.

Analistas consultados coincidieron en que el dato de agosto es bueno, pero se mostraron atentos a la evolución del índice el próximo mes.   Continuación...