Gobierno e industriales arremeten contra dueño de chilena SQM por escándalo

miércoles 3 de septiembre de 2014 15:02 GYT
 

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - El escándalo que protagoniza el presidente de la minera chilena SQM, quien recibió una histórica sanción por operaciones irregulares con acciones, atenta contra la transparencia y la confianza del mercado, dijeron el miércoles el Gobierno y un gremio industrial.

El regulador chileno de valores aplicó el martes una multa conjunta de 164 millones de dólares a Julio Ponce, presidente del directorio de SQM, quien adquirió la empresa en la década de 1980, cuando era yerno del entonces dictador Augusto Pinochet.

La sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) también abarcó a otros accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en un esquema que perjudicó a minoritarios de las controladoras de la minera.

"La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) expresa que los hechos sancionados atentan seriamente en contra de la transparencia del mercado financiero y de la confianza de los actores involucrados", dijo en un comunicado Hermann von Mühlenbrock, presidente de la gremial.

La SVS analizó más de un millón de transacciones bursátiles y constató la existencia de un esquema que benefició principalmente a Ponce, quien controla SQM a través de sociedades conocidas como "Cascadas".

Ponce mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios .

El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la sanción del regulador "para evitar situaciones de abuso económico".

"No pueden existir ni personas ni grupos privilegiados y, para que este principio rector se haga realidad, es fundamental el trabajo regular que realizan todos los organismos públicos de control y sanción en nuestro país en el marco de la autonomía", agregó.

Un abogado de Ponce aseguró a medios locales que apelarían a la sanción.

En tanto, fondos de pensiones y otro accionistas podrían iniciar demandas civiles contra los involucrados en el caso. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)