Regulador chileno pide a fondos pensiones cuantificar perjuicios por caso SQM

miércoles 3 de septiembre de 2014 16:25 GYT
 

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - Un regulador chileno solicitó el miércoles a gestoras privadas de fondos de pensiones en el país que cuantifiquen los perjuicios ocasionados por un esquema ilegal con acciones que encabezó el controlador de la minera SQM, además de informar las acciones legales que tomarán por el caso.

En la víspera, el supervisor de valores aplicó una histórica multa conjunta a Julio Ponce, presidente del directorio de SQM , y otros ejecutivos por operaciones irregulares con títulos de las controladoras de la minera, conocidas como "cascadas", que perjudicaron a minoritarios.

"En ese marco hemos instruido a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) para que cuantifiquen cuanto antes los eventuales perjuicios del caso Cascadas en los fondos de los afiliados", dijo en un comunicado la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

"En caso de que se confirmen daños a estos fondos queremos conocer qué acciones legales van a interponer las AFP, de modo de que los chilenos sepamos de qué manera se va a reparar a las personas que pudieron verse afectadas", agregó.

Las administradoras que cuentan con participación en las "cascadas" son Hábitat, Cuprum, Provida , Capital y Planvital.

La instrucción -que sólo exceptúa a AFP Modelo, que no tiene acciones en las sociedades investigadas- establece 10 días hábiles para remitir la información. (Reporte de Felipe Iturrieta)