Bolsa de Brasil cierra con ligero descenso presionada por acciones de Petrobras

miércoles 3 de septiembre de 2014 17:52 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 3 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con una leve caída tras una sesión volátil, arrastrada por el descenso de las acciones de Petrobras en medio de una toma de ganancias antes de la difusión de nuevos sondeos electorales.

* La recuperación de las acciones de Vale, sostenida por cifras mejores a las esperadas del sector servicios de China, ayudó a limitar las pérdidas.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un descenso del 0,1 por ciento, a 61.837,04 puntos. El volumen negociado fue de 9.800 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras, que han estado reaccionando a los vaivenes electorales, tocaron mínimos cuando algunos inversores embolsaron ganancias, que en agosto llegaron a cerca de 20 por ciento en el caso de los papeles preferenciales.

* Ni las cifras que mostraron que la producción de la petrolera estatal creció en agosto por séptimo mes consecutivo fueron suficientes para evitar la caída de las acciones, que cerraron con un descenso del 2,48 por ciento.

* En el escenario electoral, el mercado siguió a la espera de la difusión de una encuesta de Ibope tras el cierre de la sesión, atento al probable desempeño en primera vuelta de la candidata opositora a la presidencia Marina Silva frente a la presidenta Dilma Rousseff.

* La encuesta de Ibope, difundida después del cierre del mercado, mostró que la distancia entre Rousseff y Silva se redujo para una eventual segunda vuelta electoral a 7 puntos porcentuales desde 9 la semana pasada.

* A contramano de la tendencia general del mercado, las acciones de la compañía minera Vale subieron casi un 1 por ciento después de unos datos económicos en China mejores a lo esperado. También el sector siderúrgico se benefició con los datos chinos. (Editado en español por Hernán García)