4 de septiembre de 2014 / 1:47 / hace 3 años

DATOS-Datos clave del presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela

4 MIN. DE LECTURA

Por Alexandra Ulmer y Marianna Párraga

CARACAS/HOUSTON, 3 sep (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró a dos nuevos funcionarios para dirigir la industria petrolera en el país que ostenta las mayores reservas de crudo del mundo.

Rafael Ramírez, uno de los hombres fuertes del "chavismo", ocupó en paralelo la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ministerio de Petróleo.

Pero, Ramírez fue reemplazado por dos funcionarios. PDVSA será dirigida por el experimentado técnico Eulogio Del Pino y el Ministerio de Petróleo estará al mando de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez.

A continuación los datos de los nuevos funcionarios:

Del Pino

* Del Pino se graduó como ingeniero geofísico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo una maestría en exploración en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

* Ha trabajado en exploración y producción en PDVSA desde 1979 y es visto como un funcionario de perfil técnico, a pesar de que ha estado preparándose para asumir un rol más político.

* Del Pino se abstuvo de participar en el paro petrolero del 2002-2003 contra Chávez e intervino para reanudar los niveles de producción de crudo de la empresa.

* Entre sus principales retos está en buscar el capital necesario para incrementar la producción de la petrolera estatal, que ha venido declinando durante más de una década, y revisar los sendos proyectos de inversión que presentan retrasos y problemas significativos.

* El nuevo presidente de PDVSA no es una figura pública, pero es muy conocido entre los socios, la banca e inversionistas, que lo consideran un gerente capacitado.

* Sin embargo, fue la mano derecha de Ramírez durante la última década, lo que genera dudas sobre la posibilidad de realizar cambios en la política petrolera.

* El funcionario es miembro de la junta directiva de la compañía estatal desde el 2005. Ocupó recientemente la vicepresidencia de exploración y producción, y la presidencia de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una filial reflotada por Ramírez para centralizar la gestión de producción.

* Aunque ha ocupado posiciones clave en la producción de crudo, también ha participado en importantes tomas de decisiones.

* Intervino en las duras negociaciones con los socios extranjeros durante la nacionalización de los multimillonarios proyectos petroleros entre 2005 y 2007.

* De la misma manera, Del Pino se involucró en las subastas del 2010 que permitieron a los dos consorcios conformados por firmas internacionales desarrollar dos proyectos de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco en asociación con PDVSA.

Chavez

* Asdrúbal Chávez se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Los Andes.

* Se unió en 1979 a la refinería El Palito de PDVSA, ocupando distintas posiciones técnicas en la empresa desde gerente, director de comercio y suministro, y más recientemente vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro.

* Chávez tendrá que reafirmar el papel del Ministerio de Petróleo, que fue eclipsado por la gigante PDVSA bajo la dirección de Ramírez.

* Sus críticos dicen que el técnico ascendió por venir de la familia Chávez y que podría tratar de usar su influencia familiar para impulsar los cambios.

* En el 2005, fue nombrado director de la unidad de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, que Ramírez anunció en agosto que estaban considerando vender.

* Corresponderá a Chávez valorar la posible venta de la filial.

* Chávez ha estado participando en los bloques de Petrocaribe y otra alianzas regionales que permiten a los países miembros comprar petróleo venezolano a precios favorables.

* Aunque las ofertas de crudo han sido una bendición para muchos países latinoamericanos pobres, las alianzas han menguado los ingresos petroleros en las arcas venezolanas. (Reporte de Alexandra Ulmer en Caracas y Marianna Párraga en Houston)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below