ACTUALIZA 1-Brasil mantiene tasa de interés referencial en 11 pct

miércoles 3 de septiembre de 2014 19:13 GYT
 

(Actualiza con decisión del Banco Central, contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 3 sep (Reuters) - Brasil mantuvo estable la tasa de interés referencial por tercera ocasión consecutiva, absteniéndose de cualquier acción monetaria para ayudar a una economía que ha caído en recesión apenas unas semanas antes de unas reñidas elecciones presidenciales.

El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, decidió de manera unánime mantener la tasa Selic en un 11 por ciento, como era ampliamente esperado por el mercado y los analistas.

Los 53 economistas consultados por Reuters estimaban que el Copom mantendría la tasa Selic en un máximo en más de dos años.

En un comunicado, el organismo aseguró que evaluará el panorama de la economía y la inflación para decidir su próxima medida, pero removió la frase "en este momento", que previamente había sido interpretada como que las autoridades subirían la tasa.

El Banco Central había señalado en las últimas semanas sus planes de mantener estable la Selic por algún tiempo para permitir que los anteriores incrementos en los costos del endeudamiento aliviaran la inflación, que permanece en el techo del rango meta oficial del 6,5 por ciento.

La primera recesión en cinco años elevó la presión sobre el organismo para que tomara más medidas para reactivar una economía que se ha mantenido débil desde el 2011.

El banco ha aliviado los requerimientos de reservas para alentar el crédito, pero mantuvo las tasas de interés en máximos de más de dos años para enfrentar la elevada inflación y evitar cualquier crítica de una excesiva intervención antes de las elecciones presidenciales de octubre. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga y Manuel Farías)