Banca chilena acumula ganancias por 2.500 mln dlr, pero cae leve en julio

jueves 4 de septiembre de 2014 08:53 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - Las ganancias del sistema bancario chileno alcanzaron a 2.500 millones de dólares entre enero y julio, un alza interanual del 38,56 por ciento, aunque su variación mensual bajó en medio de la mayor desaceleración de la economía en los últimos meses, dijo el jueves el regulador local.

En el séptimo mes, la utilidad de la banca cayó un 2,84 por ciento en comparación a junio, debido a un menor margen de intereses y mayores gastos.

"El resultado del mes respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un menor margen de intereses, un mayor gasto de apoyo y mayores impuestos, los cuales fueron atenuados por un aumento del resultado de operaciones financieras", dijo la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,89 por ciento interanual a julio. En los primeros siete meses de este año acumularon un alza del 2,46 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a junio anotaron un avance del 0,94 por ciento.

El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros siete meses, con beneficios por 355.261 millones de pesos (623 millones de dólares).

El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por 333.294 millones de pesos (584 millones de dólares) entre enero y julio.

(1 dólar = 570,51 pesos al cierre de julio) (Reporte de Antonio de la Jara)