Aprobación a chilena Bachelet cae por primera vez a menos de 50 pct en segundo mandato: sondeo

jueves 4 de septiembre de 2014 10:46 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó cinco puntos al 49 por ciento en agosto, en medio de la desaceleración económica y el malestar por problemas en los servicios de transporte en la capital, mostró el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark destacó que la mandataria socialista registró en el mes su nivel más bajo de aprobación en su segundo mandato, que inició en marzo, mientras que la desaprobación subió cinco puntos y alcanzó su máximo del período, un 41 por ciento.

El apoyo a Bachelet no bajaba del 50 por ciento desde que en el tercer año de su primer Gobierno, en noviembre del 2008, se ubicó en 46 por ciento.

Entre otras causas, la firma resaltó que "el transporte capitalino colapsó por fallas en el Metro, a lo cual se unió el anuncio de un alza en las tarifas".

"En el área económica, las señales de desaceleración tendieron a profundizarse y el Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria mientras el dólar y la bencina siguen al alza", agregó.

En agosto, el Banco Central reveló que la economía del país creció en el segundo trimestre a su menor ritmo desde el 2009, debido a un freno de la demanda interna y al bajo dinamismo del comercio exterior, que no han repuntado pese al mayor estímulo monetario.

Adimark también subrayó que la opinión pública se mantuvo atenta a la discusión en el Congreso de emblemáticas reformas a los impuestos y la educación propuestas por Bachelet.

El sondeo consideró 1.043 casos telefónicos en todo el país, con un margen de error de tres puntos. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)