SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,1 pct en agosto

jueves 4 de septiembre de 2014 11:12 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - La inflación en Chile habría sido de un 0,1 por ciento en agosto por una mayor moderación de la demanda interna, lo que elevaría la opción de que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés clave para impulsar una deprimida economía.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 12 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una nula variación y un alza del 0,2 por ciento.

El promedio de las estimaciones arrojó también un incremento del 0,1 por ciento en el octavo mes.

"Esperamos que rubros con menos estacionalidad y/o demandas más elásticas recojan un impacto más acusado de la desaceleración violenta del consumo, como recreación, pero también ciertos bienes durables de costo alto", explicó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Lo anterior "tendería a compensar el efecto alcista de bienes con altas volatilidades y baja elasticidad, como algunos alimentos frescos", agregó.

La variación esperada para agosto sería inferior al 0,2 por ciento de julio e igual al registro de junio.

Además, ayudaría a que la inflación en 12 meses se acerque al rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2-4 por ciento, tras acumular a julio un 4,5 por ciento.

El moderado aumento de precios de los últimos meses ocurre en momentos que la economía chilena ha mostrado una desaceleración más pronunciada a lo previsto inicialmente, admitió el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

El autónomo organismo subió levemente en la víspera su proyección de inflación anual al 4,1 por ciento desde un cálculo previo del 4,0 por ciento, pero estimó un fuerte descenso hacia el 2015 para alcanzar un nivel del 2,8 por ciento anual.   Continuación...