Peso chileno cae por fuertes compras dólares fondos extranjeros e institucionales

jueves 4 de septiembre de 2014 13:57 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un fuerte retroceso frente al dólar, presionado por una alta demanda de dólares por parte de fondos de inversión extranjeros y algunas administradoras de fondos de pensiones locales.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,8 por ciento a 593,00 unidades por dólar comprador y 593,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 11,28 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores atribuyeron las masivas compras de dólares a expectativas de un débil crecimiento que habría tenido la economía local en julio y que presionaría por una nueva baja de la tasa de interés referencial.

* El viernes el Banco Central informará cuánto creció la economía chilena en julio. El mercado espera una expansión de apenas un 0,2 por ciento, su menor desempeño en más de cuatro años.

* Agregaron que otro factor que presionó al peso fue la fortaleza de la divisa estadounidense a nivel global, especialmente contra el euro.

* El euro retrocedía el jueves alrededor de un 1,5 por ciento ante el dólar, luego de una serie de medidas anunciadas más temprano por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular al bloque, como un recorte de tasas de interés.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.860 millones de dólares contra los 2.046 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)