Bolsa peruana cae por acciones mineras ante retroceso precio del oro, sol cierra estable

jueves 4 de septiembre de 2014 16:27 GYT
 

LIMA, 4 sep (Reuters) - La bolsa peruana cayó el jueves presionada por acciones mineras debido a un retroceso de los precios del oro y del mercado estadounidense, tras un sorpresivo recorte de la tasa de interés del Banco Central Europeo.

* En tanto, el sol terminó estable en las 2,855 unidades por dólar luego de que una colocación de certificados del Banco Central equilibró las compras de dólares de los inversores extranjeros, que anticipan un recorte de la tasa de interés local la próxima semana.

* Además, los inversionistas globales están a la expectativa de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se conocerán el viernes.

* En el mercado bursátil local, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 1 por ciento a 23.782,62 puntos. En tanto, el índice general retrocedió un 1,03 por ciento a 17.040,53 puntos.

* El índice selectivo acumula un alza del 3,95 por ciento en lo que va del año y el general un avance del 8,2 por ciento.

* En la jornada, el sector minero, el de mayor peso en los índices, retrocedió un 2,1 por ciento.

* El oro al contado cayó un 0,4 por ciento, a 1.263,66 dólares por onza, ante la debilidad del euro frente al dólar luego de que el Banco Central Europeo recortó sorpresivamente las tasas de interés a un nivel cercano a mínimos históricos.

* En ese contexto, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 5,91 por ciento, a 13,05 dólares, mientras los papeles de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 3,57 por ciento, a 1,08 soles.

* Los títulos de Rio Alto Mining cedieron un 3,47 por ciento, a 2,78 dólares.

* De otro lado, las acciones del holding financiero Credicorp bajaron un 1,07 por ciento, a 157 dólares. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)