Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias provocada por sondeos electorales

jueves 4 de septiembre de 2014 17:51 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 4 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el jueves por una toma de ganancias luego de sondeos electorales que contradijeron las expectativas del mercado, que apuntaban a que la candidata opositora Marina Silva ampliara su ventaja sobre la presidenta Dilma Rousseff en la intención de voto para la primera vuelta.

* La atención puesta en el escenario electoral limitó incluso el efecto de noticias internacionales, como la baja de tasas dispuesta por el Banco Central Europeo (BCE).

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 1,68 por ciento y cerró a 60.800 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 8.830 millones de reales.

* Sondeos de Ibope y Datafolha publicados el miércoles mostraron que Rousseff y Silva están empatadas técnicamente en primera vuelta, pero que Silva ganaría en un eventual balotaje. Ambas encuestas consolidaron a Aécio Neves en una distante tercera posición en la preferencia de los electores.

* En ese contexto, y reflejando la dinámica electoral, los títulos de las estatales Banco do Brasil, Petrobras y Eletrobras cayeron debido a que los inversores aprovecharon los sondeos para recoger las ganancias registradas en el año.

* Los títulos del Banco do Brasil registraron su mayor descenso desde el 21 de mayo, mientras que los papeles de Petrobras tuvieron su peor caída desde el 13 de agosto.

* Las acciones del banco acumulan una ganancia cercana a un 50 por ciento en el 2014, en tanto que las de Petrobras se han valorizado alrededor de un 40 por ciento y los títulos preferenciales de Electrobras han subido un 35 por ciento.

* La atención en el escenario electoral opacó el anuncio que Petrobras hizo el miércoles sobre la comercialización de diversas áreas de explotación que son parte del contrato de cesión establecido con el Gobierno durante la más reciente capitalización de la empresa.

* Las acciones de BRF también cayeron, un día después de que la compañía de alimentos confirmó un acuerdo para vender sus unidades y marcas de lácteos a Parmalat S.p.A. por 1.800 millones de reales. La noticia fue bien recibida por analistas, pero los periódicos habían anticipado la información en la víspera.

* El real, por su parte, se debilitó un 0,32 por ciento, a 2,2434 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)